Parque Nacional Conguillío (46Km)

Uno de los principales atractivos de la región de la Araucanía, es uno de los parques más visitados de Chile con más de 100 mil visitantes por año. Creado el año 1987, destaca por sus bosques milenarios de Araucarias, espectacular vista al volcán Llaima, rodeado de hermosas lagunas.

En el parque nacional existen variados senderos los cuales podrán ser guiados, o autoguiados pudiendo acceder a todo el parque y los sectores de mayor interés. Sus principales senderos son:

— Sierra Nevada: 10 km – 3 h ida
— Pastos Blancos: 11 km – 5 h ida
— Contrabandista: 15 km – 3,5 h ida
— Las Vertientes: 0,8 km – 45 min ida

La belleza del parque se debe a sus lagos y lagunas, al volcán Llaima, su vegetación nativa, destacando las araucarias, los ñirres, los coihues, las lengas, palos santos, raulíes, entre otros, que junto con las variadas plantas y flores conforman uno de los parques más visitados de Chile

Uno de los sectores que más atrae a los turistas es la subida a la Sierra Nevada, una alta cordillera volcánica donde se puede ver el comienzo del río Blanco, el Lago Conguillío y el volcán Llaima de fondo, otorgando postales únicas para los visitantes.

En este lugar se filmó parte del documental Paseando con dinosaurios, específicamente el capítulo centrado en el cretácico superior: “Muerte de una Dinastía”.

Nombre
Conguillío proviene de “Ko-nqilliu” que en lengua mapuche significa ‘piñones en el agua’ o ‘entre piñones’1​ basándose en que abundan las araucarias y la existencia de lagos y lagunas a los que rodean.

Vías de accesos

Se puede acceder por la ruta Temuco-Cunco-Melipeuco, desde el norte por Victoria o Lautaro-Curacautín. Por el lado occidental desde Temuco-Cajón-Vilcún-Cherquenco-Sector Los Paraguas.

Sector Los Paraguas: se accede por camino Cajón-Vilcún-Cherquenco, asfaltado desde Cajón hasta Cherquenco, resto ripiado, transitable todo el año, excepto días de nieve, por lo cual se debe usar cadenas y doble tracción.

Sector Conguillío: por Victoria-Curacautín, Ruta CH-181, camino asfaltado hasta Curacautín, el resto ripiado, transitable todo el año hasta guardería Captrén, dependiendo de la acumulación de nieve, el resto sólo es transitable en período estival, de noviembre a marzo. También se puede acceder a este sector hasta la entrada del Parque vía Lautaro-Curacautín, hasta Curacautín, el resto ripiado en buen estado; luego continúa calaminoso hasta la caseta de control, 8 km aproximadamente.

Sector Truful-Truful: desde Temuco se accede por Padre las casas hacia la ruta a Cunco, todo asfaltado hasta Melipeuco, teniendo Luego partes con ripio y asfalto para llegar a la caseta Truful-Truful (en el 2011 se inició el proceso de asfaltado de el camino melipeuco al parque).

Historia
Fue creado como Parque Nacional “Los Paraguas” el 21 de agosto de 1940, con 18.750 ha. junto con este se forma el 26 de mayo de 1950 “la Reserva Forestal Conguillío” con 36.000 ha. que luego el 17 de octubre de 1967 se anexa el sector “Laguna Verde”, con 137 ha. Finalmente el 15 de abril de 1987 se reconstituye dando forma al Parque Nacional Conguillío. Actualmente el Parque Nacional tiene un tamaño de 60.833 ha. Además en 1983 el Parque fue denominado Reserva de la Biosfera llamándose Reserva de la biosfera Araucarias, este Parque se ubica en las Comunas de Curacautín, Lonquimay, (Provincia de Malleco) Vilcún, Cunco y Melipeuco (Provincia de Cautín).

Fauna
En cuanto a la fauna el parque es muy variado teniendo muchas especies, siendo esto impresionante debido a la baja cantidad de fauna que existe en Chile, debido a que el parque está en el sur y en la Región de La Araucanía tiene gran variedad de mamíferos, peces, reptiles, anfibios y muchas aves.
Los mamíferos nativos que se pueden encontrar son; Güiña, Degu, Quinque, Puma, Pudú, Viscacha de Montaña, Ratón Topo Valdiviano, Zorro Culpeo, Zorro Chilla, entre otros.

Servicios
El Parque Nacional Conguillío cuenta con venta de alimentos, senderos, áreas de picnic, arriendo de cabañas, mirador y camping.

Como llegar (Desde Malalcahuello)